lunes, 3 de septiembre de 2007

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA lunes, 03 de septiembre de 2007
LA OTRA COMUNICACIÓN CELEBRA SU DIA

Los blogs se apoderan de un activo segmento de la navegación online
Argénida Romero/Clave Digital



SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- La red de redes, la Internet, ha permitido a muchas personas enlazarse más allá del espacio físico en que se encuentra a través de diversas herramientas virtuales, entre las que se encuentra una que, en la últimos diez años, ha cobrado altos niveles de popularidad: los blogs.
Un blog podría definirse como un diario online, un espacio gratuito en la web en el cual las personas pueden publicar sobre cualquier tema, desde sus anécdotas más personales hasta temas relacionados son su profesión, con su país, con sus aficiones; en fin, de lo que quieran y deseen escribir.
En el mundo de los blogs y los "blogueros” o bloggers, si no se alcanza por completo la quimérica libertad de expresión, por lo menos se toca, se acaricia de cerca.
El termino blog proviene de las palabras web y log (diario, en idioma inglés). En español es conocido con el nombre de bitácora, en referencia a los cuadernos de apuntes que solían llevar los navegantes en la antigüedad.
Los antecedentes del los blogs o bitácoras podrían situarse, aunque de manera muy incipiente y para un público muy limitado, a principios de la década de los 90`s, como sitios online compartidos por varias personas, pero es a partir de 2001 cuando empiezan a popularizarse en Estados Unidos y gran parte de Europa, gracias a la creación de herramientas de mantenimiento de blogs gratuitas como Freewebs, Blogger, LiveJournal, Wordpress, entre otros.
La comunidad creada en torno a los blogs, que según algunas estadísticas alcanzan unos 50 millones de copartícipes a nivel mundial, y la incidencia de muchos de ellos en la opinión pública en algunos países como Estados Unidos, lo han convertido en un fenómeno de interés social.
De hecho, gurús del periodismo en la Internet, como el profesor Francis Pisani, han llegado a plantearse si los blogs y los bloggers nos están guiando hacia el periodismo más libre, serio y participativo del futuro inmediato.
Este viernes, 31 de agosto, se celebró por segundo año el día mundial de los blogs (Blogsday). Como podía esperarse, la República Dominicana, que no ha estado ausente de este fenómeno, de esta “fiebre”, a su manera lo ha celebrado con cientos de personas que mantienen uno o varios blogs de las temáticas más disímiles, originales y/o comunes, desde los asuntos de interés personal hasta los de gran interés público.
Los blogs en República Dominicana
Según el joven publicista
Joan Guerrero, uno de los promotores de la blogsfera dominicana, las bitácoras virtuales comenzaron a popularizarse en el país entre los años 2004 y 2005, en especial por la influencia de dominicanos residentes en el extranjero.
Afirma que la popularidad de estos espacios radica, principalmente, en la facilidad que le da a un usuario de Internet de hacer pública cualquier experiencia o tema, además de compartir informaciones de su esfera comunitaria e individual de manera más global por medio de textos, videos y fotos.
En ese sentido, comenta que a nivel internacional el boom informativo de estos espacios se marcó con sucesos como los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Estados Unidos; y los de los trenes en Madrid, España, en el 2003.
“En estos casos la gente utilizó la Internet para comunicar lo que estaba pasando, cuando algunos medios tradicionales duraron al menos media o una hora para informar lo que sucedía”, afirma.
En República Dominicana la tendencia informativa de los blogs en mínima. En su mayoría las bitácoras dominicanas giran en torno a aspectos personales e individuales de sus administradores.
Sin embargo, Guerrero dice que algunos blogueros, término con que se conoce a las personas poseedoras de un blog, están tomando en cuenta las variadas y ricas posibilidades de sus espacios y se están dedicando a la elaboración de contenidos temáticos específicos, así como de informar sobre sucesos de interés público, emitiendo sus opiniones sobre los mismos.
En el blog
http://www.blogsdominicanos.com/ están registradas más de 2,200 bitácoras virtuales administradas por dominicanos y dominicanas, tanto en el país como en el extranjero. Además de los blogs individuales también existen unos pocos en los cuales las publicaciones son hechas por un grupo de personas, como es el caso de http://www.duarte101.com/
Los coroblogs
Una iniciativa interesante desarrollada en el país por los blogueros son los denominados “coroblogs”.
Estos encuentros tienen como objetivo reunir a personas que mantienen estos espacios en diversos puntos del país con el fin de compartir sus experiencias fuera de la interacción virtual.
Hasta el momento se han realizado seis de estos encuentros en la ciudad de Santo Domingo. También se han llevado a cabo en las provincias de Santiago y Puerto Plata.
Asimismo, los “dominicanos blogueros” residentes fuera del país han celebrado este tipo de reuniones en las ciudades de New York y Miami.
Sobre la posibilidad de la creación de una asociación u otra organización que agrupe a los blogueros, el publicista Joan Guerrero indica que la misma iría en contra de la naturaleza de libre expresión que ofrecen estos espacios.
Asegura que los blogs, como parte del mundo de la Internet, no pueden regirse por estatutos establecidos, además de que una asociación o sindicato agrupa profesionales de una rama y ser un bloguero “no es una profesión, es más bien una afición”.
La incidencia de las bitácoras
Este año el periódico The New York Times adquirió uno de los blogs más famosos en Estados Unidos: Freakonomics, creado por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner. Mientras otros medios de comunicación tradicionales, como el periódico El País de España, han integrado a sus espacios virtuales enlaces con blogs administrados por sus periodistas o por ciudadanos.
En el caso de República Dominicana esta posibilidad aún esta muy lejana. “Hay un sin número de personas que aún no se han dado cuenta del potencial que le pueden sacar a los blogs y al internet. Según Indotel, menos del 10 por ciento de los 80 mil usuarios existentes, que creo que son más”, considera Joan Guerrero.
Aclara que existe una diferencia entre un bloguero y lo que podría denominarse periodismo ciudadano.
“El periodista ciudadano es aquel que de una u otra forma utiliza diversas herramientas digitales para cubrir sucesos locales, pero que tengan importancia global”, lo que ocurre con muy poca frecuencia en el país.
Dice que en la actualidad existen diversas iniciativas para crear mayor interés en este sentido, a través de talleres digitales, con el propósito de mostrar a las personas que estos espacios pueden convertirse en un instrumento informativo a favor de las comunidades, barrios y diversos sectores de la sociedad.
Sostiene que los blogs no son una competencia para los medios tradicionales. “Los blogueros lo que queremos es que los medios tradicionales revolucionen, lleven el paso que la Internet esta dando, agigantados con relación a lo que vemos en los medios tradicionales dominicanos”, indica.
Algunos blogueros dominicanos
Ariel Santana. R.E.L. El extravagante (
http://relsantana.wordpress.com/)
Ariel explica que su blog es un espacio personal donde publica relatos, cuentos cortos, décimas y comentarios. “La siglas R.E.L son de (Ar-i-el) que es mi nombre sin se pronuncian las siglas en ingles”, comenta. Su bitácora tiene varias secciones, tales como: Diario de un peatón, Décimas, DDD (Diccionario Dominicano de las Dudas y Cuento cortos.
José Miguel Martínez. Demetrix (
http://demetrix.net/)
Para este bloguero su espacio es una forma de expresar lo que piensa sin ataduras. “Había vistos varios blogs, como de
http://www.remolacha.net/, pero no fue hasta leer a Joan Guerrero que con sus opiniones objetivas de diversos temas, me hicieron entender que yo también podría expresarme libremente, y así lo hice”.
Dice que la mayor experiencia y satisfacción como bloguero es encontrar personas que se identifiquen sus opiniones, que comprendan lo que escribe, así como poder formar una nueva comunidad de amigos.
Yulendys Jorge Valerio. Respiro quieto (
http://respiroquieto.blogspot.com/)
“Me tomó tiempo decidirme a publicar en un blog. Me decía que ya había suficiente gente en la internet escribiendo cosas”, afirma Yulendys Jorge Valerio, periodista.
Explica que el objetivo central de su espacio es ofrecer textos que recreen a los lectores, brindando noticias positivas sobre dominicanos en el extranjero, y en el país.
Matías Alou. A cookwork orange (
http://acookworkorange.blogspot.com/)
Matías Alou comparte información suculenta para sus lectores: recetas de cocina. “En la blogosfera pude lograr expresar todo mi amor hacia la cocina, los sartenes y los cuchillos. Expresa que su blog es una mezcla de recetas humor, lecturas culinarias tips de cocina y comentarios de lugares a visitar como restaurantes, fondas o hasta “chimichurris”.
Juan José Calcaño. Technocracia. (
http://www.technocracia.com/)
Su bitácora es un sitio virtual donde comparte sus conocimientos de tecnología, la que señala como su gran pasión, y donde brinda las informaciones de los últimos avances teconologicos con “una salpicadura esporádica” de curiosidades. “Mi experiencia como blogger ha sido algo más que interesante, ya que este medio me tomó con fuerza y no me ha soltado más”, confiesa.
Patricia De Jesús. Descalza y descuidada. (
http://descalzayo.blogspot.com/)
Desde hace dos años, Patricia comparte con los internautas su poesía. Afirma que su blog es un espacio de arte, donde publica sus sueños olvidados, sus cartas a la mitad y, sobre todo, sus versos libres, lo que le ayuda a canalizar sus ideas una forma más sublime, más poética.
Tania Indhira Mukai. Nikkei Life (
http://nikkeilife.wordpress.com/)
Para esta dominico-japonesa, su blog es una vía de reflejar lo que vive a diario, lo que piensa, lo que siente y compartir las diferencias culturales que puede percibir entre ambos países desde su visión, como comenta, de “una japonesa aplatanada”. Explica que el termino nikkei es un vocablo japonés que significa, precisamente, descendiente japones, razón por la cual su blog lleva este nombre.
Blogs de dominicanos en el exterior
Estados Unidos
Sonia Tejada. Planeta Atabex. (
http://planetaatabex.blogspot.com/)
Para esta dominicana residente en New York, su espacio virtual ha significado una experiencia muy positiva, tanto en lo profesional y como en lo personal. “Un blog te permite compartir tus ideas con los demás; todos llevamos dentro un mundo, un mar de conocimiento -ya sea académico o de la vida diaria- que es inaccesible para los demád; sin embargo con un blog le abres una puertita a tu universo sin importar en donde te encuentres”, dice.
Engels Vargas. Plátanos Baratos. (
http://platanosbaratos.blogspot.com/)
En el caso de Engels, publicar sus narraciones literarias en su blog es una labor positiva que le ha permitido ampliar su círculo de amigos y sentir, al pertenecer a la biosfera dominicana, más de cerca su país. “Muchos tenemos en nuestras manos el poder de mostrar lo más lindo de la cultura dominicana a través de nuestras páginas, más que blogueros somos embajadores sin salarios de nuestra querida media isla”, afirma.
España
Luis Jerez. Los arreglos menores. (
http://www.losarreglosmenores.blogspot.com/)
Desde España, Luis asegura que su principal intención a través de su bitácora es la de dar rienda a sus deseos de escribir y buscar exponer y compartir temas que, según su punto de vista, muy pocas veces se cuestionan en República Dominicana.
Alemania
Felix Gilberto Velez Rodríguez. Palanteflash. (
http://palanteflash.wordpress.com/)
En su espacio, este joven músico y especialista en admistración hotelera quiere enlazar a Alemania con República Dominicana por medio de sus experiencias y opiniones, enfocando mensualmente, además de temas personales, aspectos relativos al turismo.


)

No hay comentarios.: